Prensa

  A Rodríguez-Picavea

 [HTML] 1. Los Modelos de la Diversidad Funcional

 

 

 

C Ioé - Revista Española de Discapacidad

[PDF] Diversidad funcional en España. Hacia la inclusión en igualdad de las personas con discapacidades

 

 

 

 

Discapacidad. El gobierno presenta un manual para ayudar a redactar textos en lectura fácil

 http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/inmigracion/discapacidad-el-gobierno-presenta-un-manual-para-ayudar-a-redactar-textos-en-lectura-facil_xvw3W8Fd1nCK4P3aHh8qI4/

 

 

 

 Documental sobre dixlexia.

   ----------------------------------------------------

 

Un fotógrafo español con discapacidad visual, entre los mejores de 2012 según la revista 'Photo'

 

Enlace a la notícia

 

 

 ------------------------------------------------------------------------------

 

El 1 de marzo entrará Reglamento Europeo sobre derechos de los viajeros en autocar y autobús por carretera 

Más información, aquí 

 
--------------------------------------------------------------------------
 
La ONCE impulsa la accesibilidad para niños con discapacidad visual en Teatralia 2013
Enlace a la notícia. Teatralia 2013

 

 ------------------------------------------------------------------------

 

 ¿Para cuando los especialistas en Educación Física de nuestros colegios e institutos empezarán a programar para todos los alumnos?

¿Por qué siguen tratando de encajar a sus alumnos y alumnas con diversidad funcional en una programación que no los ha tenido en cuenta a la hora de su diseño?

¿Por qué no empezamos a preguntarnos cuáles son las necesidades del centro (de dotación, de recursos, de formación) en vez de  responsabilizar a las necesidades del alumno?

El deporte inclusivo NO es una cuestión aparte.

 

Aquí teneis el enlace a la presentación oficial del proyecto “Deporte Inclusivo en la Escuela”

 

------------------------------------------

Nota de prensa sobre un informe sobre educacion que ha realizado la UE.

 "Ha llegado el momento de cumplir los compromisos que hemos asumido. La educación integradora no es una asignatura optativa; es una necesidad básica."

 http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/12/761&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en

--------------------------------------------------

 Inclusión exitosa en Italia:

 http://www.lanacion.cl/experta-italiana-habla-de-la-exitosa-inclusion-de-ninos-discapacitados-en-su-pais/noticias/2012-04-24/172333.html

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 Reflexionemos: 

¿Cuál es la sociedad que queremos? 

Y por supuesto, comparemos. Veamos el caso de Finlandia...

http://www.eldiario.es/diarieducacio/Xavier-Melgarejo-finlandesa-servicio-comunidad_6_90001003.html

----------------------------------------------------------

En la Universidad de Granada

Diseñan un software que permite adaptar Facebook a las personas ciegas



Foto: UNIVERSIDAD DE GRANADA
GRANADA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
   Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han desarrollado un software que permite adaptar la popular red social Facebook para que la puedan utilizar las personas con discapacidad visual.
   La autora de este trabajo, que todavía se encuentra en una fase experimental, es Josefa Molina López, tutelada por Nuria Medina Medina, miembro del grupo de investigación Gedes, perteneciente al Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada.
   Josefa Molina explica que, hasta la fecha, solo existían "redes sociales virtuales creadas específicamente para personas con discapacidad visual, como Blindworlds (www.blindworlds.com), pero no existe ningún otro software que permita la adaptación, y por tanto, la mayor usabilidad de este tipo de redes sociales a través de lectores de pantalla".
   No en vano, recientemente, la ONCE ha denunciado que las redes sociales más populares no son accesibles para personas ciegas.
   Antes de llevar a cabo esta investigación, sus autoras demostraron la baja accesibilidad de Facebook a través de una batería de tareas llevada a cabo por medio de tecnología asistiva (un lector de pantalla), informa la UGR en un comunicado.
   Estas tareas fueron realizadas por tres tipos de usuarios: usuarios sin ningún tipo de discapacidad visual, usuarios con discapacidad visual severa y conocimiento avanzado en lectores de pantalla y, por último, usuarios con discapacidad visual severa, y principiantes en el uso de lectores de pantalla. Para cada usuario midieron el tiempo empleado en llevarlas a cabo, las dificultades encontradas y, si no pudieron finalizarlas de manera satisfactoria, el motivo del fracaso.
   A partir de los resultados obtenidos en la ejecución de las distintas tareas, las investigadoras analizaron varias maneras de mejorar la accesibilidad de la aplicación web de Facebook a través de una secuencia de refactorings atómicos (modificación del código fuente sin cambiar su comportamiento esencial). En todos los casos lograron disminuir el tiempo empleado por los invidentes para realizar estas tareas, y estos incluso pudieron finalizar algunas otras que, a priori, les resultaba imposible llevar a cabo.
   Josefa Molina destaca que, en la actualidad, el uso de la web 2.0 ha venido acompañado de muchas aplicaciones "que no cumplen las normas básicas de accesibilidad, lo que provoca una info-exclusión de las personas con discapacidad visual severa".


 

 

 La revolución de los discapacitados

 

                                                                                         

 

Un millón de ebooks gratuitos para discapacitados


                                                                                         
  
 Plataforma tecnolóxica para o libro dixital

                                                                                        

Experiencia de vida autónoma para jóvenes con síndrome de Down

                                                                                        
 
Las galas del Festival de Cine serán accesibles


                                                                                         

Justicia sí; caridad,no.


                                                                                        

María y yo, documental sobre autismo


                                                                                        


Accesibilidad en los videojuegos


                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dajar tus comentarios: