miércoles, 11 de diciembre de 2013

No comprendo.


No comprendo por qué me veo inundada de carteles, vídeos, declaraciones de buenas intenciones, etc, para celebrar el Día Internacional de la Discapacidad.
¿Celebrar?
Son todavía muchas las personas con diversidad funcional invisibilizadas, ignoradas, disciudadanas. Muchas las que están amordazadas en instituciones donde se les entretiene y “cuida”, en las que no figura el objetivo de fomentar un crecimiento personal que les lanzaría a un proyecto de vida digno. Muchas las que acceden a unos derechos laborales teñidos de velos moralistas y paternalistas. Muchos los jóvenes aislados porque en el mundo del ocio no hay sitio para su categoría.
Y hay, locos de nosotros, muchos niños y niñas fuera de juego. Niños a los que la escuela no acoge. Niños que suben rampas, que aprenden lenguajes universales, que no esquivan sino que superan obstáculos a diario, con una pasión y una fuerza de titanes… que son tratados dentro de la escuela como un defecto, como un menos que.
Niños y niñas que crecen como les dejan. Unos, agraciados por la buena voluntad de aquél docente al que no le asustan los retos. Otros, arrancando a mordiscos pedazos de derechos. Otros… encogiéndose cada día asfixiados por el techo de incompetencia, irresponsabilidad e ignorancia de unos profesionales asalariados que deberían garantizar las mismas oportunidades para todos.
“Hasta que todos los individuos de la sociedad no se encuentren plenamente integrados en ella no puede decirse que es una sociedad civilizada” (Albert Einstein)
No se trata de reivindicar en este día institucionalizado un conjunto de mejoras para el colectivo de personas con diversidad funcional. Primero, porque creo que cualquier avance por la senda de la inclusión social supone también una mejora de las condiciones de vida del conjunto de la población (mejor urbanismo, mejor transporte, mejor desarrollo tecnológico, mejor educación…) y que la participación real de las personas con diversidad funcional enriquece y valoriza a toda la sociedad. Y segundo, porque no se pide para este colectivo nada a lo que no tengan derecho el resto de los ciudadanos.
Se trata de la construcción de un auténtico, genuino y global sistema del bienestar. Y no porque se cumpla la Convención de los Derechos con Diversidad Funcional, sino porque somos capaces de ser diferentes.
5

8 comentarios:

  1. No podría estar más de acuerdo contigo, las personas dedicamos hablar del dia internacional sobre discapacidad haciendo alardes sobre éste colectivo, y poniendo frases bonitas y de apoyo hacia ellos, pero en realidad no todos colaboran realmente hacia la inclusión social de estas personas, hay que demostrar más hechos y menos palabras.. debemos trabajar y ayudar hacia un mundo mejor proporcionando el bienestar social de todas las personas!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo, aún queda mucho por hacer, y que las palabras no se queden solo en el tintero....mucha sensibilización y mucha concienciación y luego son los profesionales los primeros que se les olvida trabajar con éste colectivo hacia su inclusión social. Hay que coordinarse y poner los papeles sobre la mesa....

    ResponderEliminar
  3. Hola, completamente de acuerdo, estamos cansados de vivir en una sociedad maquillada, con una representación de la realidad en la que se llena la boca de palabras bonitas como igualdad, oportunidad y respeto. La igualdad real y efectiva entre todas las personas, el respeto a la diversidad humana, el desarrollo, la Vida Independiente, los Derechos Humanos y la Paz, están unidos de raíz. No puede haber paz duradera sin desarrollo humano, del mismo modo que éste no se puede alcanzar sin una plena igualdad entre las personas con y sin diversidad funcional.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo, últimamente con las nuevas tecnologías del facebook y eso, la gente no para de poner entradas sobre las personas con discapacidad y realmente ni la mitad de esas personas pueden decir que han echo algo por mejorar su calidad de vida, lo único que hacen es publicarlo para que la gente que lo lee piensen que son mejores personas. Existen excepciones, no todas las personas son iguales.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo, últimamente con las nuevas tecnologías del facebook y eso, la gente no para de poner entradas sobre las personas con discapacidad y realmente ni la mitad de esas personas pueden decir que han echo algo por mejorar su calidad de vida, lo único que hacen es publicarlo para que la gente que lo lee piensen que son mejores personas. Existen excepciones, no todas las personas son iguales.

    ResponderEliminar
  6. Estoy d acuerdo contigo, La sociedad de ahora solo pide para ayudar a los discapasitados ok, esta bien, Pero sabemos que las la sociedad no ayuda. Creen que ellos no lo necesitan, No todos somos Iguales.

    ResponderEliminar
  7. Hola Luz, solo animarte a seguir en esta línea de ayudar a sensibilizarnos cada vez más con estas situaciones. Me encantará poder seguir compartiendo y aprendiendo contigo. un cálido abrazo. Carmen Sarmiento

    ResponderEliminar

Aquí puedes dajar tus comentarios: