Anuncios. Legislación

    

Pregúntame sobre accesibilidad:

En este enlace podréis encontrar información, bibliografía y legislación actualizada en materia de accesibilidad:



  
El 1 de marzo entrará Reglamento Europeo sobre derechos de los viajeros en autocar y autobús por carretera 

Más información, aquí 


                                





Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.



http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/30/pdfs/BOE-A-2011-13119.pdf
 

                                                                         
            
              



                                                                                                                                         
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
-->
 Pregúntame sobre accesibilidad y ayudas técnicas.




_________________________________________________

Declaración Mundial de Contribución de las Personas con Diversidad Funcional a una Cultura de Paz

El CENTRO DOCUMENTAL PARA LA VIDA INDEPENDIENTE (CEDOVI), del Servicio de Participación e Integración Universitaria (SEPIU), de la Universidad de Santiago de Compostela, ha habilitado un sistema de adhesiones a la Declaración Mundial desde su web

(http://www.usc.es/vidaindependente/?q=es/node/395).


Se agradece la máxima difusión de esta iniciativa.


La Declaración Mundial es una de las primeras iniciativas de esta área de trabajo. Desde este nuevo espacio sobre Paz, se denuncia la exclusión sistemática y permanente de las personas con diversidad funcional en sus investigaciones y actuaciones.


La Declaración es una primera respuesta a esa constante invisibilización. Desde la perspectiva de los Derechos Humanos, de la Convención Internacional de la ONU, junto con la Filosofía del movimiento mundial de Vida Independiente, se reclama que se trabaje por una Cultura de Paz emancipatoria e inclusiva.


Las mujeres y hombres, con o sin diversidad funcional, deben recibir formación en Educación para la Paz y Educación en Derechos Humanos, a fin de poder convertirse en constructoras y constructores de Paz. Así como una educación para una Cultura de Vida Independiente inclusiva para todas y todos.


Esta Declaración cuenta con apoyo de destacadas instituciones, así como del respaldo de numerosas personalidades del ámbito político, académico y de la sociedad civil:
http://www.usc.es/vidaindependente/?q=es/node/394


La Declaración:
http://www.usc.es/vidaindependente/sites/default/files/documentos/declaracion_unesco.pdf



                                                                           




CONCLUSIONES
 DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL
 “LA EDUCACIÓN INCLUSIVA:
VÍA PARA FAVORECER LA COHESIÓN SOCIAL”
Madrid, 11 y 12 de marzo de 2010

La educación inclusiva, como derecho universal, requiere de políticas tendentes a que todos los ciudadanos reciban una educación de calidad, con equidad y excelencia, así como disponer de los recursos necesarios (económicos, humanos, didácticos, técnicos y tecnológicos) para que los centros ofrezcan respuestas que conduzcan al éxito de todo el alumnado, con independencia de sus condiciones personales, sociales, económicas, culturales, geográficas, étnicas o de otra índole. Especial mención requiere el género atendiendo a la discriminación específica que sufren las niñas y las mujeres con discapacidad.

Se debe asegurar la educación inclusiva con calidad, equidad y excelencia, haciendo efectivos los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal. Todos ellos son principios complementarios e inseparables.

Esta Conferencia, a la que han asistido representantes de las Comunidades Autónoma españolas, de los países europeos, de Iberoamérica y de la sociedad civil, pretende responder a uno de los cuatro objetivos de la Presidencia española en el ámbito educativo, debe incidir en las políticas educativas que promueven la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa, es decir, dar respuesta a los retos planteados: abandonos escolares prematuros, alumnos con necesidades de apoyo educativo y de compensación.

Se han realizado grandes avances en educación, tanto en el terreno conceptual, como en el legislativo y en la aplicación práctica, que van conduciendo hacia el logro de una educación inclusiva. Destaca la adopción de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y de manera especial el Artículo 24 sobre educación.

No obstante, la educación inclusiva sigue siendo una meta a conseguir.

Es necesario superar importantes retos hasta alcanzar los objetivos deseados de calidad, equidad, inclusión, respeto a la diversidad y participación real de todas las personas en la sociedad.

La Conferencia ha prestado especial atención, tanto a los avances como a los retos, sobre todo en la enseñanza secundaria, la formación profesional y la educación superior.

Entre todas las propuestas recogidas, cabe destacar las siguientes:

  • La educación inclusiva, centrada en la persona, beneficia a todos los estudiantes, ya sean con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad o de otra circunstancia, ya que les prepara para vivir y trabajar en una sociedad plural.

  • Hace falta voluntad política y determinación de todas las partes implicadas para promover cambios profundos y sistemáticos, es decir, aportar visión, conocimientos, competencias y marco legal para hacer realidad una educación inclusiva de calidad con equidad y excelencia en entornos ordinarios en todas las enseñanzas del sistema educativo. La sociedad en su totalidad tiene que implicarse y participar en este cambio educativo.

  • Apoyar políticas coordinadas intersectoriales y promocionar el intercambio de buenas prácticas.

  • Es necesario establecer sistemas de recogida y análisis de información que permitan hacer un seguimiento de las políticas y buenas prácticas inclusivas con indicadores que permitan identificar los factores que generan exclusión y los que favorecen la inclusión.

  • Apoyar la trasformación de los centros para avanzar hacia la realización del derecho a la educación para todas y todos. Ello requiere sistemas educativos flexibles, respetar la diversidad como un valor, eliminar todo tipo de barreras (físicas, de acceso al currículo, actitudinales, tecnológicas, de socialización y de comunicación, facilitando el aprendizaje y uso de la lengua de signos y de los medios de apoyo a la comunicación oral), proporcionar apoyos tanto a los centros como a los docentes, fomentar el trabajo en equipo de los profesionales de los centros, potenciar el liderazgo de los equipo directivos, favorecer las condiciones de convivencia y promover la colaboración entre alumnos, padres, profesores y sociedad civil.

  • Es necesario facilitar el tránsito entre las diferentes etapas educativas y el de éstas al mundo laboral. Facilitar educación inclusiva desde el inicio de la escolaridad, privilegiando la detección y atención temprana.

  • Es necesario la presión y el apoyo de la sociedad civil para impulsar los cambios necesarios.

  • La formación inicial y permanente del profesorado de todos los niveles educativos para atender a la diversidad de necesidades del alumnado y desempeñar adecuadamente su tarea en el marco de la educación inclusiva es un factor clave para llevar ésta a cabo.

  • Los jóvenes no quieren ser tratados como niños o niñas, quieren tomar sus propias decisiones. Todos los jóvenes tienen derecho a acceder a programas de estudio que les preparen para ser ciudadanos de pleno derecho.

  • Uno de los factores esenciales para el éxito de la formación profesional es la vinculación con el mundo laboral, así como poder realizar prácticas en el mismo.

  • La inclusión en la educación superior se considera igual de necesaria que en los otros niveles educativos. Es necesario facilitar el acceso a la Universidad para que exista una mayor presencia del alumnado que presenta discapacidad o se encuentra en situción desfavorable derivada de cualquier factor, así como contar con los servicios de apoyo especializados que actúen como intermediarios entre los alumnos y sus tutores.

  • Las medidas que se adoptan en la práctica educativa inclusiva benefician a todo el alumnado.



                                                                                       


TVE estrena un espacio para personas con discapacidad
'El mundo se mueve contigo', es un programa de televisión semanal de contenido social, que se emitirá todos los lunes a mediodía, narrará, en tono positivo, historias de superación de personas con alguna discapacidad física.
Creado y presentado por la trimedallista paralímpica de esgrima Gema Hassen-Bey, se estrena en La 2 de TVE el próximo lunes.
Facilitar la vida diaria de personas con discapacidad
Contará con secciones fijas en las que se proporcionan ayudas técnicas que faciliten la vida diaria a personas con movilidad reducida, como 'Lo logré', donde se dará cabida a las historias de personas que han tenido una discapacidad y han salido adelante, siendo un modelo de superación para otras personas y para la sociedad.
'El mundo se mueve contigo' está basado en una idea original de la propia Gema Hassen-Bey, y el título del programa forma parte de la letra de su canción «Sobre ruedas», que lanzó al mercado hace unos años.
Una fundación que acerca la solidaridad en los medios
Este nuevo espacio cuenta con la colaboración especial del colectivo artístico Bey Proaction, iniciativa de la fundación creada por la deportista, que, junto con la colaboración del cantante de hip-hop El Chojín, crean la música y la acción de la cabecera del programa.
Bey Proaction surge para acercar los mundos de la solidaridad y de los medios audiovisuales. El colectivo funciona como compañía artística y deportiva integrada, que imparte diferentes disciplinas artísticas, cine, danza, música, teatro y televisión.

                                                                                     

Aquí podeis ver el último Decreto sobre la Ley de Dependencia, de aplicación en Galicia:

Decreto Dependencia Febrero 2010





                                                                                        

Nueva normativa estatal sobre accesibilidad en el ámbito nacional:


MINISTERIO DE VIVIENDA

Código Técnico de la Edificación
  • Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, en materia de accesibilidad y no discriminació n de las personas con discapacidad.
http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/11/pdfs/BOE-A-2010-4056.pdf

Personas con discapacidad
Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminació n para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/11/pdfs/BOE-A-2010-4057.pdf
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dajar tus comentarios: